Peru Gotolatin Home Page Peru Gotolatin

Reserve Aqui

Hotel Paquetes de Viaje Vuelos Domesticos Arriendo de Autos
 
Informacion Destinos Guias Libros Links Transporte  
  English
 Más Información
 Indice Reportajes
 

  Peru : Reportajes: Cajamarca

Cajamarca

Cajamarca:
La Fértil Tierra Colonial

Es uno de los departamentos más significativos en la historia del Perú. Su origen se remonta a la época preínca, cuando era el centro de la cultura Caxamarca, que logra su desarrollo máximo entre los años 500 y 1000 d.C.

La incorporación de estos territorios al imperio del Tahuantinsuyo se llevó a cabo durante el gobierno del inca Pachacútec, hacia el año 1465, para convertirse en centro administrativo, militar y religioso de singular importancia. Durante esta época se construyeron templos y palacios, de los cuales quedan algunos vestigios, principalmente el llamado Cuarto del Rescate.

Cajamarca, que por su clima privilegiado y aguas termales fuera lugar favorito de reposo de los incas, se convierte el 16 de noviembre de 1532 en el escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana.

En esa fecha el conquistador Francisco Pizarro llegó hasta la actual plaza de armas, que por entonces era triangular. Esperó a Atahualpa, el último inca, quien se encontraba reposando en sus baños de calor y azufre. Al día siguiente, Atahualpa hizo su ingreso a la plaza en medio de una multitud y un aparato ceremonial esplendoroso. Lo recibió el padre Vicente Valverde, quien le mostró una Biblia. Narra la crónica, que Atahualpa arrojó el libro sagrado al suelo más por un problema de incomprensión idiomática que por falta de fe. Los soldados españoles que hasta entonces habían estado escondidos en los alrededores de la plaza, irrumpieron en ella a caballo y con armas de fuego, ocasionando que el ejército huyera despavorido.

Atahualpa fue juzgado como hereje y condenado a la horca, aunque esa pena le fue conmutada por la del garrote. Atahualpa se dio cuenta de la ambición de los españoles y ofreció a Pizarro comprar su libertad llenando de oro el cuarto donde estaba preso y los dos contiguos de plata, hasta donde alcanzara su brazo. Atahualpa pagó el rescate, pero igual murió ajusticiado. Este hecho desencadena el final del imperio del Tahuantinsuyo, a la vez marca el inicio de una nueva etapa histórica: la Conquista.

Tradición y Modernidad

Situada en las faldas del cerro Santa Apolonia, la ciudad de Cajamarca, hoy por hoy, refleja en su exquisita arquitectura colonial la influencia cultural española, junto a una enorme riqueza geográfica. Es un territorio clave en la zona norandina del Perú, ubicada a una altura promedio de 2.750 metros sobre el nivel del mar, con un clima seco y una temperatura que varía entre los 24 y los 5 grados celsius según la época del año.

Diseñada siguiendo un trazo de damero, en ella encontramos edificaciones de tipo religioso de mediados del siglo XVII y principios del XVIII. La catedral fue construida en el siglo XVII y muestra una fachada sobria de piedra de origen volcánico. Tiene cinco campanas en sus torres truncas, fundidas al comenzar el siglo XVIII; en las naves se pueden admirar las imágenes de la Virgen del Carmen, el Señor de la Buena Muerte, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

Ruinas

Cajamarca es un departamento de geografía muy diversa que ofrece interesantes opciones para el turista. Sus campos de cultivo producen papa, trigo, yuca y café. El café de Jaén es muy conocido en el mundo. En Namora se puede observar una importante estación piscícola que produce alevinos de truchas y pejerreyes. La cría de ganado tiene suma importancia.

En la actualidad el departamento cuenta con más de 600 mil cabezas de ganado vacuno. Además produce cebada y pastos naturales. Es el primer productor de maíz amiláceo en el país. Según la enciclopedia Todo el Perú, Jaén ha intensificado sus cultivos de nuez nacademia para producir aceite sin colesterol. Crían ganado caprino y ovino en cantidades significativas. También hay ganadería de toros de lidia que gozan de fama en los medios taurinos.

Además, esta zona ostenta un atípico récord nacional: produce tres millones de cuyes de los 70 millones producidos en todo el país. El cuy tiene 21% de proteínas y casi cero de colesterol. Su carne se ofrece en la mayoría de los restoranes y posadas de la zona.

Al recorrer las estrechas calles de la ciudad es posible observar caracterizaciones de manifestaciones folklóricas ligadas a sus celebraciones religiosas y fiestas patronales, en las que se realizan danzas y bailes como la cashua, los chunchos o danza blanca, las pallas, la pachilla, la danza de los emplumados o imperiales y la danza de los diablos.

También se pueden encontrar pequeños negocios con artesanías en lana, cuero, madera, cabuya, arcilla, piedra, donde se demuestra el arte y la creatividad popular del arte cajamarquino que, en sus productos utilitarios y decorativos, transmiten identidad cultural. Se pueden adquirir por precios que van desde los 3 a los 50 dólares.

Los platos típicos son: el picante de cuy con papa, el chicharrón con mote, las humitas, el chupe verde y las cecinas shilpidas.

Las claves para los turistas

Entre los atractivos más importantes están el Cerro Santa Apolonia: que cuenta con un mirador e impactantes restos arqueológicos; el Parque Forestal de Aylambo; bosque de piedras Los Frailones, que está ubicado en Cumbemayo; y además, las famosas aguas termales con los baños del Inca y de Yumagual; el coto de caza de Huacraruco; los pobladores de Pariamarca y Llacanora, y la hacienda Tres Molinos.

Los restos arqueológicos que valen la pena conocer son Cumbemayo con sus acueductos, petroglifos y santuarios de época preínca; las Ventanillas de Otuzco y de Cumbemayo, una impresionante necrópolis preínca que se mantiene en perfecto estado.

También está Layzón, lugar de Santuario preínca y el Cuarto de Rescate del Inca Atahualpa.
En la zona es posible además visitar monumentos virreinales como el ex Hospital de hombres y mujeres, hoy sede del Instituto Nacional de Cultura; iglesia, convento y catacumbas de Santa Catalina, actualmente catedral y capilla.

En San Pablo, otra provincia del departamento, está Kuntur Wasi, centro ceremonial perteneciente al Horizonte Temprano; Montealegre, Tumbas del período Cajamarca III - IV; y las Ventanillas de Tumbadén (necrópolis preínca). En Celendín: Sorochuco (bosque de piedras); en Oxamarca (chulpas correspondientes a la época preínca) y Chocta (restos arqueológicos preíncas).

Cajamarca

En el distrito de San Andrés se ubica el Parque Nacional de Cutervo; las cuevas de San Andrés, habitadas por colonias de guácharos (ave en vías de extinción); las torres de Llapa; en Sócota (chulpas o tumbas preíncas ) y el bosque de piedras del cerro Pilco.

Hay que tener en cuenta que cuando se visita esta ciudad, hay dos opciones que son calificadas de "imperdibles" por las agencias que la promocionan: la Cajamarca dorada, donde se encuentra ubicada la segunda mina de oro más importante del continente: Yanacocha. Esta mina, cuyas operaciones se iniciaron en julio de 1993, está localizada a 40 kilómetros al norte de la ciudad. Su producción alcanzó las 550 mil onzas de oro en 1996. El producto final de esta mina se denomina barras de Doré: mineral compuesto de 60% de oro, 30% de plata y 10% de impurezas.

La otra opción que es más conocida que la anterior, e igualmente atractiva, es la Cajamarca verde donde está Cutervo, el parque nacional más antiguo del Perú, con una superficie de 2.500 hectáreas, en la Cordillera de Tarros, en la zona oriental del departamento. Alberga cientos de especies de flora y fauna, siendo el más conocido el guácharo, ave que anida en las cuevas y cavernas de Cutervo y que fue descubierta por Alexander von Humboldt en 1799.

La reina de la Sierra

Sin embargo, su atractivo no sólo está dado por la cantidad de vestigios históricos que tiene, sino también porque este departamento está situado en la zona norandina del Perú, y al estar recorrido por los Andes septentrionales, bastante más adelgazados y bajos que los del resto del país en la zona se da una variedad de climas: templados en las cimas y laderas montañosas y cálidos en las laderas bajas y fondos de valle. Limita al norte con Ecuador, al sur con La Libertad, al este con el Amazonas y al oeste con Piura y Lambayeque. Su capital, del mismo nombre del departamento. Está ubicada al margen derecho del río Mashcón, a 2.750 metros de altitud.

Sus abruptas quebradas, valles fértiles y profundos mezclados con extensas planicies altoandinas, grandes lagos navegables y más de 12 mil 000 lagunas. Su clima se caracteriza por una estación de seca que va de mayo a octubre en la que abundan los días cálidos y soleados y otra lluviosa entre diciembre y marzo.

De amplias proporciones y grandes jardines, la capital del Departamento posee una bella pileta colonial (1562) en piedra de una sola pieza. La plaza ha sido construida en el mismo lugar donde fue ejecutado por los españoles el último Inca: Atahualpa.

En la Catedral de Cajamarca llama la atención el imponente templo plateresco (Siglo XVIII) construido con piedras de palacios y muros incaicos. Su fachada en lava volcánica está trabajada con mucha minuciosidad. En su interior destacan el altar mayor y el púlpito de estilo churrigueresco policromado y pinturas coloniales de gran valor.

También está la iglesia de San Francisco, la más antigua de la ciudad. Su fachada de piedra volcánica esculpida con una mezcla de estilos plateresco y barroco. Cuenta con un Museo de Arte Religioso con hermosos objetos de la época colonial.

Como testimonio de la época incaica está “El Cuarto del Rescate”, único exponente de la arquitectura inca en medio de toda la riqueza colonial. De estilo neoclásico, la historia cuenta que el Inca Atahualpa ordenó llenar este cuarto con objetos de oro y de plata para entregarlos a los conquistadores a cambio de su libertad. Finalmente, Pizarro no cumplió con su ofrecimiento.

Baños del Inca

Los “Baños del Inca”, fuente de aguas termales y medicinales considerada como una de las más importantes de la zona norte del país, usada desde la época pre-hispánica, sus aguas brotan levantando columnas de vapor en un terreno casi horizontal rodeado de gran cantidad de vegetación. Los manantiales más importantes son los denominados: “Los Perolitos” y “El Tragadero”. Esta zona es posible visitarla durante todo el año con tures que incluyen alojamiento en las zonas de las termas acompañado de tratamientos naturales para el cuerpo.

Otro atractivo reside en Cumbemayo, un gigantesco complejo arqueológico pre-inca perteneciente a la Cultura Cajamarca-Marañón. Comprende tres grupos monumentales: El Acueducto, sistema hidráulico de transporte y canalización de agua; el Santuario, farallón de unos 20 mts de altura en forma de cabeza humana y las Cuevas donde se pueden observar petroglifos de estilo Chavin y los Frailones, formaciones geológicas.

También se puede visitar Kuntur Wasi complejo arqueológico pre-inca dedicado al culto del cóndor.

Texto de Andrea González
andy_moon@manquehue.net

 Paquetes Relacionados
 Destinos: Cajamarca
 Destinos: Baños del Inca


Recomiende Opiniones y Comentarios

HOME | Hoteles | Tours | Vuelos | Autos | Manual de Viaje | Destinos | Libros | Links 

Argentina
Argentina
Bolivia
Bolivia
Chile
Chile

Perú
Perú

Contáctenos por email a webadmin@gotolatin.com
Información legal. Politica de Privacidad. Copyright (C) 2000 GOTOLATIN.COM (TM)
Si hemos incluído inadvertidamente algún material con derechos reservados, por favor contáctese con webadmin@gotolatin.com